jueves, 2 de diciembre de 2010

Un jamon disfrazado de iPhone

En las navidades de 2007, la agencia publicitaria Shackelton quiso felicitar las fiestas de una manera especial a sus clientes, un iJam . La creadora de otras campañas dentro de este concepto de viralidad (como El Depósito Lopetegui para el Banco Gallego, las zapatillas Kelli Finders para promocionar el portal de alquiler de viviendas para jóvenes, o el Refresco Referéndum Plus para la campaña de Zapatero) se sorprendió de la acogida de este vídeo de felicitaciones navideñas. Pronto se subió a Youtube, y el iJam pasó a ser el jamón más famoso de la Red.


El vídeo que muestra de manera creativa y divertida las características del maravilloso producto iJam circuló rápidamente por la Red. Tuvieron tanto éxito que en su primer mes lograron 350.000 usuarios únicos en su página web www.ijam.es/ (ya no está activa) y 50.000 visionados en YouTube.

"No, no pedimos permiso a Apple, pero estamos pendientes de que nos den su feedback", aclara Alex Baixas, director de desarrollo corporativo, quien no quiere desvelar la cantidad exacta que han invertido en la campaña del iJam, pero asegura que ha sido poco significativa. "El mayor gasto ha sido el envío de los 700 jamones. Bueno, en realidad, eran paletillas", reconoce Baixas.

La campaña no está compuesta sólo por el vídeo, también tiene una web, y un CD que acompañaba al jamón, que venía especialmente empaquetado como si fuese un producto tecnológico, siguiendo la estética de Apple. Una gran mezcla de humor y originalidad. En su momento, Shackleton no supo valorar en qué se traducirá el éxito del iJam, pero sus miembros se sienten más que satisfechos con todo el reconocimiento internacional que ha logrando. A través de la web también se podían ver las características de otros productos como el iLom, el iChis o el iFua y accesorios del tipo iKnife o iPincho.

Y, como suele pasar con los vídeos virales, nunca se sabe cuándo acabarán. Uno de los últimos episodios lo protagoniza otra agencia de publicidad, Wikreate, una red social de profesionales y empresas colaboradoras que abemás aprovecha otras plataformas como Facebook, Youtube, Linkedin o Flickr en su actividad diaria como agencia de comunicación.

 En este caso Wikreate devuelvovió un iJam a Apple al considerar que el producto no es de calidad, puesto que no es un jamón sino una paletilla. El dependiente, acostumbrado a lidiar con iPhone, iPod o Mac, no da crédito a este nuevo producto.

 Además, esta misma agencia hizo la prueba que ya es caracterísito en ella, licuar un iJam como ya lo hizo anteriormente con un iPhone 3G.

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